Las Empresas Familiares, tanto en América Latina como en el resto del mundo, son un elemento fundamental de la actividad económica y su creciente importancia se ve reflejada en su papel como impulsoras de la actividad empresarial, en su capacidad para emprender y su aporte a la innovación, por ello el reto de continuar con la ideal del fundador radica en las acertadas decisiones que estas tomen.
Objetivos de una Empresa Familiar
Las empresas familiares generan más de 90% del PIB, y están en todos los giros industriales, en el comercio y los servicios, su objetivo es vital para el desarrollo económico de un país por lo que es indispensable que los familiares participen en la empresa en una condición competitiva, no por obligación o sentimentalismo, y deben ser medidos y remunerados como los demás, por sus resultados y su capacidad de desarrollar valor para el negocio, de esta forma podrán continuar con la idea y darle más vida a la iniciativa emprendedora del fundador.
En América Latina, según datos del ILAEF – Instituto Latinoamericano de Empresas Familiares http://iefl.lat/, el 92,75% de las empresas son familiares, en países como Ecuador, Colombia y Perú, más del 96,40% son gestionadas a través de grupos de familia que han perdurado al pasar de los años, por ende, la enorme importancia que estas organizaciones generan en las economías locales produce que dichas empresas enfrenten cada vez grandes retos para permanecer y consolidarse en el tiempo.
Características de una Empresa Familiar
Lo que caracteriza a una "EF" es la propiedad y la dirección, no el tamaño del emprendimiento. Esto es debido a que lo por lo general se asocia el concepto de EF con pequeñas unidades productivas y poco profesionalizadas, por ejemplo, un pequeño local de comida rápida. En América Latina, excluyendo a las multinacionales y empresas del Estado, casi todas las demás empresas tuvieron su origen en algún proyecto familiar, por ejemplo se pueden encontrar EF de bancos, supermercados, laboratorios farmacéuticos, empresas constructoras, arroceras, metalmecánicas, entre otras.
5 retos que debe afrontar las Empresas Familiares:
- Continuidad generacional
- Incremento de su dimensión
- Profesionalización
- Innovación tecnológica e industrial
- Internacionalización
Diferencia de la Empresa Familiar y otras empresas
Para enfrentarlos, se debe tener claro lo que diferencia una EF – Empresa Familiar de otras organizaciones, diferencia que reside en su íntima conexión con un grupo familiar que posee influencia directa en su gobierno y gestión. Una vez identificada esta diferencia, las empresas familiares deben ser capaces de explotar adecuadamente sus factores de éxito que radican en contar con una adecuada planificación a largo plazo; tener agilidad y flexibilidad en sus procesos mediante la concentración de la propiedad; generar estabilidad de los principios básicos y las líneas estratégicas fundamentales además de crear programas de responsabilidad social y calidad para productos o servicios; y, personalizar políticas adecuadas de recursos humanos.
Por otro lado, la continuidad del legado empresarial es asegurado siempre y cuando las empresas cuenten con un plan de sucesión con procedimientos claros para evitar conflictos; por ejemplo, si uno de los socios decide retirarse, ¿podrá su hijo ocupar su lugar o habrá que vender sus acciones entre los socios restantes?, ¿Cómo proceder si, además, el socio tiene un puesto directivo con un salario?, ¿Si muere el patriarca, quién debe sucederlo y por cuanto tiempo?, etc. También es importante que la EF tenga una estrategia clara de permanencia en el tiempo, lo que en otras palabras significa pisar tierra en que si el negocio va bien o tal vez esté desviándose de las metas planteadas por el fundador.
Por último, además de saber administrar una empresa, te invitamos matricularte en nuestra Maestría en Alta Dirección de Empresas MBA https://www.ceupe.ec/programas/maestria-online-alta-direccion-de-empresas.html, una clave para que la EF se mantenga en el tiempo es la de atraer y retener directivos no familiares, además de renovar a los seniors venciendo su natural resistencia a retirarse; evitar los problemas financieros al momento de lo eventual y finalmente garantizar la competencia del sucesor.