Desde los inicios del management son muchos los mitos y verdades de un gerente a la hora de manejar una empresa o puesto de trabajo. ¿Cuáles son y cómo romperlos?.
En muchas ocasiones, la imperiosa necesidad que tienen las empresas de responder y ajustarse a los cambios organizacionales es detenida por el pensamiento gerencial basado en mitos y suposiciones; según Harvard Business School HBS, este es un tema tan interesante que existe una clase llamada Mitos y Realidades de la Gerencia en el Tiempo, pues en la actualidad, con la apertura económica, la internacionalización y la globalización, ninguna empresa, pequeña, mediana o grande, puede continuar con unas normas, directrices o metodologías gerenciales basadas en los prejuicios de los gerentes, si bien es cierto que ciertas prácticas fueron efectivas en décadas pasadas, hoy no se identifican ni responden a los desafíos del comportamiento empresarial con miras a un futuro cada vez más competitivo.
MITOS DE LOLS GERENTES Y LIDERES AL MANEJAR EMPRESAS O GRUPOS DE PERSONAS
La gerencia moderna día a día se enfrenta distintos mitos pues los nuevos gerentes traen consigo toda la emoción y expectativas a sus sitios de trabajo, pero a la vez, traen pensamientos y creencias acerca de lo que es un “gerente exitoso”; por tal motivo, juntamos dichos mitos en tres grupos importantes:
- Mitos basados en la decisión: algunos gerentes, sobre todo los de la alta dirección, se catalogan como personas que deben sentarse ante su escritorio a pensar en asuntos de gran importancia, a tomar grandes decisiones y a planificar sistemáticamente el futuro; esto ya quedó en el pasado y pasó a ser un mito; los gerentes viven un ritmo frenético, tienen un flujo constante de llamadas y correos electrónicos, el café y el almuerzo a veces no son permitidos. Otro mito radica en que algunos gerentes creen que sus trabajos no deben ser interrumpidos, a cambio se están perdiendo de valiosa información y de un flujo de jugosos conocimientos; incluso los gerentes deben volverse diestros en administrar la “superficialidad”, con muchas actividades por ejecutar y con premura de tiempo.
- Mitos basados en la autoridad: una práctica tradicional tiene que ver con las relaciones jerárquicas entre un “superior” y sus subalternos”; esto crea el mito que los gerentes son quienes tienen una autoridad ya ganada. Esto llega a un punto de quiebre cuando los nuevos talentos van desplazando dichas prácticas a razón de que en la actualidad se ha popularizado el término “colaboradores” más que el término “empleados” o “subordinados”. Otro mito que se debe romper es creer que los gerentes son quienes tienen la última palabra y no creer que lo más importante es la capacidad de establecer vínculos de colaboración, entre clientes, proveedores, socios, personas del gobierno, consultores y más aún, con sus compañeros de trabajo quienes serán cómplices del éxito o fracaso de su gestión.
- Mitos basados en el control: otro popular mito es que los directivos deben controlarlo todo llevando su gestión a un rotundo fracaso, más aún, sino se tiene el propio control del conocimientos y experiencia. Se debe romper el mito de que el control excesivo trae orden y disciplina, por el contrario, ante las nuevas generaciones, no genera un verdadero compromiso, no permite el respeto y autoridad y además, limita la iniciativa y creatividad.
Por último, distinguir entre un gerente y un gerente líder es saber que el uno exige y el otro innova, el gerente controla y el líder inspira, por estas razones es necesario seguir y atender las nuevas tendencias del management que permitan fomentar la iniciativa, creatividad y rentabilidad.
En nuestro MBA Oficial, https://www.ceupe.ec/programas/master-online-alta-direccion-de-empresas.html, los estudiantes conocen las nuevas técnicas gerenciales del momento.
Sabias que:
- La empresa Verizon, tiene un código de conducta el cual permite romper mitos de gerentes de décadas anteriores.
- Según Kurt Lewin, profesor de la Universidad de Boston, la resistencia al cambio genera el 80% de los mitos en las prácticas gerenciales.
- La Asociación de Emprendedores de Latinoamérica – ASELA, dice que el romper mitos es la tarea más difícil entre los emprendedores.
- Conocer de Inteligencia Emocional permite eliminar mitos y creencias que no ayudan a la productividad.