ISO, siglas de International Standards Organization, Organización Internacional de Normalización, es el organismo encargado de coordinar y unificar las normas nacionales. Las normas ISO 9000 y 14000, regulan la calidad de los bienes o de los servicios que venden u ofrecen las empresas, así como los aspectos ambientales implicados en la producción de los mismos.
Tanto el comercio como la industria tienden a adoptar normas de producción y comercialización uniformes para todos los países, es decir, tienden a la normalización. Ésta no sólo se traduce en leyes que regulan la producción de bienes o servicios sino que su influencia tiende a dar estabilidad a la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.
ORIGEN DE LAS NORMAS ISO
En 1926, 22 países se reunieron para fundar una federación internacional de los comités nacionales de normalización, la ISA (International Standardizing Associations). Este organismo fue sustituido en 1947 por la ISO, cuya sede está situada en Ginebra. Cada país miembro está representado por uno de sus institutos de normalización y se compromete a respetar las reglas establecidas por la ISO relativas al conjunto de las normas nacionales. Esta institución tiene por tarea desarrollar la normalización con carácter mundial y, a tal efecto, publica las normas internacionales conocidas como las “Normas ISO”, que intentan acercar las normas nacionales de cada Estado miembro.
La ISO es un organismo consultivo de las Naciones Unidas. También facilita la coordinación y unificación industrial internacional y oficialmente empezó operaciones el 23 de febrero de 1947. Desde esa fecha la ISO ha publicado más de 13.700 estándares internacionales, muchos de ellos en actividades tradicionales como la agricultura y la construcción, pasando por ingeniería mecánica y aparatos médicos, hasta campos nuevos como codificación digital de señales de audio y video para aplicaciones multimedia. Las normativas más reconocidas a nivel mundial son las familias de estándares ISO 9000 e ISO 14000. Actualmente mas de un millón de empresas han implementado estos estándares en 160 países.
El organismo internacional de normalización es la ISO (International Standards Organization), cuenta con 110 estados miembros representados por sus organismos nacionales de normalización, que en Colombia por ejemplo es el Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas), en España la AENOR (Agencia Española de Normalización), en Argentina el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales), en Estados Unidos el ANSI (American National Standards Institute), en Ecuador el Inen (Instituto Nacional de Normalización), y así en los demás países miembros.
NORMAS ISO 9000 E ISO 14000
Entre las normas que ha dictado esta organización se encuentran las ISO 9000 e ISO 14000 que son independientes una de la otra, es decir, no por tener la calificación ISO 9000 se obtiene automáticamente la ISO 14000. La ISO 9000 es el modelo de diseño-desarrollo del producto, su proceso de producción, instalación y mantenimiento, es decir, es un sistema para asegurar la calidad. Este sistema obliga a una estrecha relación entre el cliente y el proveedor; también interrelaciona cada una de las áreas de la compañía o empresa y minimiza el factor de error en la toma de decisiones en toda la organización, ya sea en situaciones habituales o especiales. Actualmente la ISO 9000 tiene más de 70.000 registros en todo el mundo, lo cual evidencia que la comunidad de negocios internacional la ha adoptado como un sistema válido, fiable y realizable.
En 1993 la ISO comenzó el proceso de desarrollo de estándares de manejo ambiental para las empresas dedicadas al comercio internacional, es decir, sistemas de protección al medio ambiente que se pudieran aplicar en las empresas independientemente de condicionantes locales, regionales o estatales, e incluso del tamaño de la organización. Esto significa que el esfuerzo realizado es comparable en cualquier lugar del mundo. Por ello nace la ISO 14000, que es un sistema de estándares ambientales administrativos y de acuerdo a esto ambas están relacionadas. Los estándares pueden ser aplicados o implementados en toda la organización o sólo en partes específicas de la misma (producción, ventas, administración, etc.). Su adopción obliga a la empresa a intentar disminuir los costos ambientales a través de estrategias como la prevención de la contaminación del agua y de la atmósfera.
NORMAS ISO Y EL CUIDADO AMBIENTAL
Lo primero que se debe conocer para optar a la calificación de ISO 14000 es en qué fallos incurre la empresa para saber dónde se puede mejorar. Es decir, se hace casi imprescindible que la empresa se someta a auditorías ambiental que caracterice adecuadamente los efluentes, por ejemplo: el costo de una de estas auditorías varía dependiendo de la actividad, siendo mayor cuanto más peligrosa o compleja es la actividad desarrollada (una empresa de curtidos que utiliza numerosos productos altamente tóxicos, frente a una panificadora). Con los resultados de ésta se puede comenzar a tomar las medidas correctoras para encuadrar al establecimiento dentro de la legislación sectorial vigente y así poder optar a la calificación.
Adicionalmente, las normativas ISO 9000 e ISO 14000 tratan acerca de la manera como una organización hace el trabajo, y no directamente el resultado de ese trabajo. En otras palabras, las dos familias de estándares se refieren a los procesos y no a los productos. Sin embargo, la manera en que una organización maneja sus procesos obviamente afecta el producto final. La familia de estándares ISO 9000 trata principalmente acerca de la gerencia de la calidad. Es decir, lo que la organización hace para mejorar la satisfacción del cliente en cuanto a sus requerimientos de calidad, y continuamente perfeccionar su desempeño en este aspecto.
CONOZCLA CUALES SON LOS 8 PRINCIPIOS DE LAS NORMAS ISO
Esta normatividad está basada en ocho principios de gerencia de calidad que sirven marco guía para que las organizaciones mejoren su desempeño. Estos ocho principios son:
- Principio del enfoque hacia el cliente: las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían entender las necesidades actuales y futuras de los mismos, deberían cumplir con sus requerimientos y esforzarse para exceder sus expectativas.
- Principio de Liderazgo: los líderes establecen unidad de propósito y dirección en la organización. Ellos deberían crear y mantener el ambiente interno en el cual la gente pueda involucrarse con el fin de lograr los objetivos de la organización.
- Principio de Involucrar gente: gente de todos los niveles son la esencia de una organización, y por lo tanto involucrarlos completamente permite que sus habilidades sean usadas para beneficio de la organización.
- Principio de enfoque a procesos: un resultado deseado es logrado de una manera mas eficiente cuando las actividades y recursos relacionados son manejados como procesos.
- Principio de enfoque sistémico a la gerencia: identificar, entender y dirigir procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficiencia y eficacia de una organización logrando sus objetivos.
- Principio del Mejoramiento Continuo: el mejoramiento continuo del desempeño de una organización debería ser un objetivo permanente.
- Principio de Enfoque factual en el PTD: decisiones efectivas son aquellas basadas en el análisis de información.
- Principio de Relaciones de beneficio mutuo con los proveedores: una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación de mutuo beneficio aumenta la habilidad de ambos de crear valor.
Las guías de ISO 9000 son intencionalmente poco específicas con el fin de proveer a la firma un marco para establecer donde se encuentran y a donde quieren llegar. Por esto, a veces se dice que ISO 9000 dirige a la organización hacia “documentar lo que se hace y luego hacerlo tal como está documentado”, a diferencia de la familia de estándares ISO 14000 trata principalmente de la gerencia ambiental y su programa soporte de auditoria. En otras palabras, lo que la organización hace para minimizar los efectos dañinos en el medio ambiente causados por las actividades de la organización, y continuamente perfeccionar en este aspecto.
La normatividad ISO 14000 provee a las organizaciones con las herramientas para controlar los aspectos ambientales, y son estas mismas las que conjuntamente pueden generar, además de los beneficios ambientales, significativos beneficios económicos tangibles como: reducción de material/uso de recursos, reducción en el consumo de energía, mejorada eficiencia de procesos, reducción en costos provenientes de la generación de basura y colocación de desechos, y utilización de recursos recuperables.
La familia de estándares de ISO 14000 consiste de una amplia numeración que inicia en ISO 14001 y termina en ISO 14064, siendo el primero el más importante ya que es únicamente este estándar ante el cual en la actualidad una organización puede certificar su sistema de gerencia ambiental por una tercera entidad. Dentro de esta variada numeración se encuentran tanto guías generales de operación como estándares específicos y bien definidos para la puesta en práctica de las políticas de desarrollo sostenible.
En CEUPE www.ceupe.ec, contamos con programas especializados donde se abordan las ISO de manera enfática y didáctica, uno de ellos es la Maestría en Gestión Ambiental https://www.ceupe.ec/programas/maestria-online-en-medio-ambiente.html, la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos, https://www.ceupe.ec/programas/maestria-en-energias-renovables.html; además con cursos especializados como el Diplomado en Gestión de la Energía ISO 50001: https://www.ceupe.ec/cursos/posgrado-sistemas-de-gestion-de-la-energia-iso-50001-2018.html; con estos programas nuestros estudiantes logran conocer los aspectos más valorados de estas normas.
Estas dos familias de estándares de la Organización Internacional para la Estandarización son semejantes en su contexto y presentan una guía de operación general, así como también estándares específicos y bien definidos para el mejoramiento de dos temas empresariales de gran acogida en la actualidad, gerencia de calidad y gerencia ambiental.